Logo Background RSS

Advertisement

¿Que Es La Libertad Financiera?

  • libertadfinancieraSería muy irónico tratar de alcanzar algo que no sabemos que es, y si no sabemos qué es entonces cuando podríamos saber que ya lo hemos alcanzado, es por ello que escribo este artículo para saber que es la libertad financiera y tambien lo que no es.

    Muchos podrían pensar que la libertad financiera se refiere a tener todo el dinero del mundo, a  tener una fuente de dinero de la cual gastar y gastar y nunca se secara, a tener todas las cosas materiales que nos gusten incluso cayendo en excentricidades y hasta de mal gusto, la verdad es que ese es un concepto totalmente errado.

    La libertad financiera significa tener un ingreso residual o pasivo que es aquel que proviene de nuestras inversiones  (activos) que nos proporcione el suficiente dinero para vivir cómodamente sin tener que preocuparnos del dinero ni de tener que trabajar por dinero, por poner un ejemplo sencillo supongamos que tienes 10 apartamentos que rentas y te dan una renta de 5000 dls al mes y tus gastos sean de 3000 dls por mes, entonces tienes activos que trabajan para ti y te proporcionan un ingreso residual que es mas que suficiente para que vivas comfortablemente pues tus gastos son de 3000 dls y tus apartamentos te proporcionan 5000 dls al mes, ahi tienes libertad financiera, otro ejemplo podría ser que tienes suficiente dinero en un banco y puedas vivir cómodamente de los intereses, y ésto es fácil? claro que no, todo lo bueno cuesta, pero si uno está dispuesto a pagar el precio claro que podremos lograrlo.

    La libertad financiera a como yo la veo es tener una combinación de espiritualidad y de dinero. ¿Espiritualidad y dinero?  seguro te suena muy raro porque son dos conceptos que asociamos en extremos opuestos, solemos creer que las personas que tienen dinero para nada son espirituales o las que son espirituales son pobres, pues esto último es un gran mito, paradigma, estereotipo o como se le pueda llamar, la verdad es que las personas que han alcanzado la libertad financiera han encontrado un balance en sus vidas donde han podido mezclar en su justa medida ambos conceptos. Somos humanos y si queremos tener una mejor vida debemos trabajar en ambos conceptos, y si quieres alcanzar tu libertad financiera deberas trabajar en estos dos temas, no se trata que te conviertas en sacerdote o monja de alguna religión y tampoco que solo pienses en dinero como te digo se trata de desarrollar los temas y llegar a un punto de equilibrio o balance.

    Pongamos lo anterior en términos prácticos.
    Muchas veces hemos escuchado historias de personas que por algún giro de la vida repentinamente se volvieron ricas, sea porque se sacaron la lotería, heredaron una fortuna, e historias similares, tristemente la mayoría de estas personas con el tiempo vuelven al mismo nivel económico en el que solían vivir, algunos hasta terminan mas pobres y con problemas de salud, familiares, etc., y para rematar te diré que hace algunos años lei un artículo
    en una revista donde publicaban los resultados de una investigación en USA, el objeto de la investigación era conocer qué pasaba financieramente con las personas que se sacaban un gran premio de lotería, y el resultado fué que en el lapso de 5 años el 80% de las personas que se habían ganado la lotería volvían al mismo nivel económico en el que estaban antes de ganarse el
    premio. La verdad me quedé helado, cuando leí esto no podía creerlo, siempre había pensado que las personas que se ganaban la lotería vivían sin preocupaciones económicas por el resto de su vida. Este tipo de historias tambien suelen ser comun en los deportistas, actores, estrellas de música y demás. ¿Porque sucede esto!?, si la tésis de que solo se necesitara dinero
    para alcanzar la libertad financiera fuera cierta entonces estas historias no existirían, pero existen.

    Por el otro lado tenemos el paradigma que las personas que son espirituales son pobres o que asi debería ser, otra gran mentira!. Muchos pensadores y fílosofos de la humanidad han sido personas provenientes de clases  acomodadas:  Gandhi por ejemplo provenía de una familia rica tanto asi que lo pudieron enviar a Inglaterra a estudiar abogacía; los  filósofos griegos y romanos eran ricos; Buda era un príncipe; Carl Marx provenía de una familia de clase media; Confucio era rico y noble y asi podría darte mas y mas ejemplos.

    Para alcanzar tu libertad financiera debes tener conocimiento y tener sabiduría, el conocimiento es la técnica, los procesos físicos, el lenguaje del dinero, etc., pero la sabiduría es mas compleja, la sabiduría te dará criterio, te dará un porque, un para que, te mantendrá centrado y analítico cuando el diablo te tiente y te diga: pagos chiquitos, 12 meses sin intereses, lo mereces, lo vales, es para ti, vamos endeudate!.

    La espiritualidad es un punto importante en el dinero,lo es porque te da sabiduría, y esta es escencial en el manejo del dinero, este mundo está lleno de cosas que nos seducen y nos invitan a gastarlo todo y hasta endeudarnos, si eres sabio te darás cuenta que mas importante que tener un carro de lujo es tener la libertad de ir a donde querramos ir, por  el tiempo y el lugar que nosotros decidamos; mas importante que un reloj caro es ser dueños de nuestro tiempo; mas importante que vivir el momento es vivir todos nuestros momentos con libertad y en nuestros términos.

    Recuerdalo, debes trabajar en estos dos temas, porque si solo te enfocas en el dinero puede que termines siendo rico pero muy probablemente seas un rico avaro que nunca disfrutó la vida por no gastar dinero; si solo tratas de ser espiritual y ser sabio estarás cometiendo un error, pues todo sabio sabe que la vida es para tomar acción y hacer las cosas.

    Si de verdad quieres ganar tu libertad financiera, deberás luchar por ella, deberás ser disciplinado y trabajar en el tema del dinero y en tu espiritualidad para que asi obtengas sabiduría sobre el dinero y sobre toda tu vida, se trata que encuentres tus metas y te dirijas hacia a ellas, y que siempre siempre tu vida esté en balance en todas las áreas.
    Te deseo mucho éxito y que Dios te bendiga siempre!

    “Incluso las torres mas altas empiezan en el suelo”

    Proverbio chino

Leave a Comment