Logo Background RSS

Advertisement

Crisis Financiera, Inocencia Robada

  • crisis-financiera

    En el año 2008 el sistema financiero colapsó y arrastró al mundo a una crisis que aun persiste, instituciones financieras de prestigio se desmoronaron de una dia para otro, en medio de este caos muchas personas perdían sus inversiones, su dinero, sus ahorros y mas tarde esta crisis provocaría desempleo y efectos que aun seguimos padeciendo, sin embargo aun hoy en dia pocas personas saben como fué que se gestó esta crisis.

    Aquí te dejo un breve video con humor  negro donde se explica (en parte) muy bien como surgió esta crisis financiera:

    Muchas personas creían ciégamente en la solidez de instituciones como Lehman Brothers, Merrill Lynch, Bearn Stearns y otras mas, asi como en la seguridad del sistema financiero mundial, sin embargo esta crisis demostró que los controles, la supervisión, el sentido común, la mesura no existieron y no solo en USA sino en todo el mundo.

    La avaricia dominó al mercado y nubló el juicio de instituciones, gobiernos, bancos y personas, esta como en todas las grandes crisis se formaría a través del tiempo, con el paso de los años fue tomando forma, creciendo y dando una apariencia de que todo estaría bien y asi continuaría, pero por dentro había un cáncer que se expandía a USA y luego a todo el mundo por medio de Wall Street.

    ¿Como se originó esta crisis?

    En el año 2001 se rompe la burbuja .com, hay crisis y estancamiento económico entonces la Reserva Federal en USA decide bajar la tasa de interes del 6.5% a 1%, que significa esto? significaba que el precio del dinero era barato, es decir podias pedir prestado y se te cobraría un interés ridículo de solo 1%, una ganga.

    Con un interés tan bajo todo mundo pidió créditos para comprar casas, carros, etc., esto provocó un resurgimiento económico y sobre todo se estimula el crecimiento de un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

    Con una demanda tan alta de vivienda y crédito barato el precio de las casas se duplica en pocos  años.

    Sin embargo los bancos al prestar dinero para comprar vivienda cobrando una tasa de interés tan baja no les resultaba un gran negocio, asi que la avaricia empieza a hablar detrás de sus oidos y les dice: debes aumentar el numero créditos  y hacer préstamos mas arriesgados.

    Al prestar a mas personas ganan mas, y al hacer préstamos mas arriesgados pueden cobrar mas, ya que a mayor riesgo mayor ganancia (pero tambien pérdida).

    Entonces suceden dos cosas:

    Empiezan a prestar dinero para adquirir propiedas a un tipo de cliente antes siempre rechazado el cliente ninja (no income, no job, no asset) es decir personas sin empleo fijo y a veces sin empleo, sin activos y hasta con mal historial crediticio. Pero claro se les podía cobrar mayor tasa de interés, se aprovechaba el boom inmobiliario y como todo estaba bien se les prestaba incluso mas dinero del que valía la propiedad, ¿porque? porque los bienes raices “siempre suben” y mas si hay boom inmobiliario. Y asi es como nacen las hipotecas subprime tambien llamadas hipotecas basura.

    Hay dos clases de hipotecas las prime y subprime, las prime tiene un bajo riesgo de impago, y las subprime un alto riesgo. Durante años se hicieron cientos de miles de préstamos subprime.

    El virus se esparce

    La segunda cosa que sucede es que los bancos al prestar de esta manera les resulta tan bien la fórmula que deciden prestar mas pero se quedan sin liquidez, ¿como resuelven el problema? fácil: piden prestado a los bancos del mundo a traves de Wall Street,  de esta forma los bancos del mundo arriesgando dinero que no era suyo sino de los ahorradores invierten en préstamos riesgosos, es decir por la mañana podías ir hacer un depósito a tu banco local, y despues de unos minutos o segundos tu dinero se estaba prestando para una hipoteca riesgosa en algun lugar de USA. La globalización tiene sus ventajas y desventajas.

    Otra forma de reunir dinero era a través de títulos, es decir supongamos que el banco de Chicago tenía mil hipotecas riesgosas, las juntaba todas en un paquete al que llamaba Fondo Estructurado de Integracrón Inmobiliaria Alfa, lo llevaba a Wall Street y lo vendia en partes o completo a bancos, fondos de inversión, fondos de retiro y a cualquiera que lo quisiera en cualquier lugar del mundo.

    Y por supuesto los que compraban no hacian muchas preguntas: tambien querían ganar rápido! comprar para luego vender.

    El sistema no funciona, el sistema colapsa

    Despues de leer todo esto es de entenderse que la casa de naipes tenía que caer mas temprano que tarde, ¿como empieza la debacle?, bueno recordemos que el dinero barato era el que sustentaba esta ilusión financiera, pero llega un momento en que la Reserva Federal empieza a subir las tasas de interés para frenar la inflación, al subir las tasas de interés, tambien suben las de los créditos subprime, poco a poco la gente ya no puede pagar las nuevas alzas, muchos dicen bueno no hay problema son créditos respaldados por bienes raices, y si fueran unas cuantas miles de personas en esta situación no hubiera habido problemas, el problema es que eran cientos de miles de personas en esta situación, cientos de miles de créditos incobrables y efectivamente respaldados pero por casas sobrevaluadas debido a la burbuja inmobiliaria de varios años, ademas al haber un exceso de casas embargadas ¿que sucede? que el precio de estas empieza a caer vertiginósamente ya que la oferta supera por mucho la demanda.

    El pánico se apodera de Wall Street y luego del mundo, habia cientos de miles de millones de dolares invertidos en créditos que ya no se estaban pagando, respaldados por casas que valían mucho menos que lo prestado por ellas!, los bancos, los gobiernos, los fondos de inversión empiezan a hacer análisis sobre que tan expuestos estaban a las hipotecas basuras, nadie lo sabía exactamente, asi empiezan a caer Bearn Stearns, Merril Lynch, Lehman Brothers,  y otras sobrevivieron gracias al dinero de los contribuyentes como Citibank, Freddie Mac y Fannie Mae entre muchas otras.

    Al haber tanta incertidumbre sobre la situación financiera la gente reduce al mínimo sus gastos no escenciales asi el consumo se desploma y la crisis se agudiza aun mas.

    Asi fué como se gestó y desarrolló una doble crisis: inmobiliaria y financiera, los efectos los veremos unos dos años mas ya que la recuperación será lenta, paso a paso.

    Sin embargo porque surgió esta crisis, no me refiero a cómo, sino mas a fondo, ¿porque?, la razón es que el sistema mismo la formó, verás la mayoria de los bancos del mundo asi como todo el sector financiero pagan en torno a resultados, si un director, presidente, ejecutivo da buenos resultados mantiene su trabajo y como recompensa se le pagan buenos bonos, para obtener estos buenos resultados y ganar sus jugosos bonos los ejecutvios tienen que arriesgarse bastante, ya que a mayor riesgo mayores ganancias, fue por eso que tomaron riesgos que ahora parecen no tener sentido, ni lógica alguna, la avaricia del sistema le ganó a la prudencia y dejó en evidencia todas las fallas de Estados Unidos y del mundo entero.

    Muchos personas creyeron en el sistema, que invertir en Estados Unidos y en bienes raices era 100% seguro, que esto no podría pasar, que instituciones con mas de 150 años pudieran quebrar como Lehman Brothers, que los supuestos expertos del dinero pudieran jugar con el de una forma tan irresponsable y hasta tonta.

    Lo que nos queda es prepararnos y no confiar nuestro dinero y nuestro futuro financiero a personas e instituciones que solo les interesa ganar para si mismas.

    Las crisis financieras siempre van a existir, la economía es cíclica lo que significa que hay auges y caídas, estudiar la historia conocer los como y los porqué nos servirán para que el dia de mañana no cometamos los mismos errores, asi podremos tomar mejores decisiones que nos lleven a ganar nuestra libertad financiera.

    Te recomiendo mucho ver la película Wall Street protagonizada por Michael Douglas y Charly Sheen.

    De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma

    Jesús de Nazaret

  1. #1 carmenc
    January 30th, 2010 at 7:01 am

    Hola!! Excelente.

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 Juan Antonio Gómez Sauceda
    January 30th, 2010 at 11:23 am

    Gracias Carmence, tus comentarios me motivan, cuidate mucho mucho, un cálida abrazo! Dios te Bendiga!

    Post ReplyPost Reply
  • Trackback: La Teoria Del Mayor Tonto | Libertad Financiera, Aprende Como Ganar Tu Libertad Financiera, Libertad Financiera desde tu casa Trackbacks
  • Leave a Comment