Logo Background RSS

Advertisement

El Cuadrante del Flujo del Dinero, ¿de que lado estás?

  • el-cuadrante-del-flujo-del-dineroUno de mis autores favoritos es Robert T.  Kiyosaki, y uno de sus mejores libros quizá el mejor es “El Cuadrante del Flujo del Dinero” en el nos habla de que existe un cuadrante  dividido  como aparece en la imagen, esos 4 cuadrantes representan la forma en que todas las personas se ganan la vida,  a continuación te explicaré lo que significa cada uno de ellos:

    El cuadrante E significa de Empleados.

    El cuadrante A es de Autoempleados.

    El cuadrante D significa Dueños de Negocio.

    El cuadrante I significa de Inversionista.

    Diferentes Cuadrantes… Diferentes Personas

    Cada cuadrante es distinto, no solo es distinta la forma en que las personas ganan su dinero, las diferencias son mas profundas. Cada persona dependiendo de su cuadrante tendrá una forma de pensar y de sentir característica de su cuadrante, buscará cosas propias de su cuadrante, manejará un lenguaje según el cuadrante al que pertenezca, y tendrá metas muy distintas.

    El cuadrante E

    Corresponde a los Empleados. Un empleado buscará un empleo, buscará una organización que le ofrezca un sueldo, buscará buenas prestaciones como seguro, beneficios, seguridad social, una pensión,  seguro de vida y gastos médicos, bonos de productividad, bono de fin de año, fondo de ahorro, buenas vacaciones y cosas por el estilo.

    En palabras de Robert Kiyosaki lo que mas se busca en este cuadrante es seguridad, la “seguridad” que brinda un empleo y un cheque de paga cada quincena es a menudo mas importante que el dinero, es por eso que muchas veces las personas en este cuadrante dicen “no estoy tan interesado en el dinero”, “el dinero no es tan importante”, y otras frases similares. Este cuadrante odia el riesgo y la incertidumbre, es por ello que siempre buscan un contrato donde se definan las prestaciones y los beneficios,  en el interior de su mente piensan “yo te daré esto y tu a cambio me pagarás esto”, un contrato que aminore el riesgo, buscan sindicatos para asi  obtener mas seguridad. Los empleados pueden ser presidentes de compañías o encargados de limpieza. En realidad no se trata de lo que hacen sino del acuerdo contractual que tengan con la compañia que los contrata, de las palabras que usan, de la mentalidad que tengan.

    EL cuadrante A

    Es el cuadrante donde las personas buscan ser sus propios jefes, hacer las cosas a su manera. Robert kiyosaki nos explica:

    Yo denomino a este grupo como los seguidores de “hágalo usted mismo”. A menudo, en lo que se refiere al tema del dinero, a las personas del cuadrante ” A “no les gusta que su ingreso dependa de otras personas. De acuerdo con sus propias palabras, si los ” A” trabajan duro, esperan que se les pague por su trabajo. Aquellos que son ” A ” no les gusta que la cantidad de dinero que ganan sea determinada por alguien más o por un grupo de personas que pudieran no trabajar tan duro como lo hacen ellos. Si trabajan duro, págueles bien. Ellos también comprenden que si no lo hacen, entonces no merecen que se les pague mucho. En lo que se refiere al dinero los “A” tienen almas ferozmente independientes.

    La emoción del miedo.

    Mientras el “E” o empleado a menudo responderá al miedo de no tener dinero mediante la búsqueda de “seguridad”, el “A” responderá de manera diferente. Las personas en este cuadrante responderán ante el miedo no mediante la búsqueda de seguridad, sino al asumir el control de la situación y enfrentarla por sí mismos. Es por eso que los llamo “el grupo de ‘hágalo usted mismo’”. En lo que se refiere al miedo y al riesgo financiero, ellos desean “tomar al toro por los cuernos”. En este grupo usted encontrará “profesionales” bien educados, que pasaron años en la escuela, como doctores, abogados y dentistas. En este grupo  tambien se encuentran los vendedores por comisión (como agentes de bienes raices por ejemplo) dueños de pequeños negocios como tintorerías, terapeutas, talleres mecánicos, pequeños restaurantes, etc.

    Para este grupo, el dinero no es el elemento más importante acerca de su trabajo. Su independencia, la libertad para hacer las cosas a su manera y el respeto de los expertos en su campo, son mucho más importantes que sólo el dinero. Una característica importante de este cuadrante es que les es dificil delegar tareas o responsabilidades, pues a su juicio nadie lo hace mejor que ellos

    El Cuadrante D (Dueños de negocio)

    Este grupo de personas podría ser casi lo opuesto a los “A”. Aquellos que son verdaderos “D” gustan de rodearse de personas inteligentes de las cuatro categorías, “E, A, D e I”. A diferencia de los “A”, a quienes no les gusta delegar tareas (porque nadie puede hacerlas mejor), al verdadero “D” le gusta delegar. El verdadero lema de un “D” es “¿por qué hacerlo usted mismo cuando puede contratar a alguien que lo haga por usted y ellos pueden hacerlo mejor?”

    Los D suelen ser líderes, su tarea mas importante es saber encontrar y dirigir a gente capacitada que trabajen coordinadamente par asi obtener resultados. Por poner une ejemplo recordemos una historia de Henry Ford:

    Cuenta la leyenda que Henry Ford era constantemente criticado por algunos supuestos “intelectuales” pues Ford nunca tuvo una buena educación, hasta que un dia Ford los invitó a su oficina desafiandolos a que cualquier pregunta que le hicieran podría contestarla, entonces este grupo se reunió con el industrial más poderoso de los Estados Unidos y comenzó a hacerle preguntas. Ford escuchó sus preguntas y cuando terminaron, simplemente levantó varios teléfonos en su escritorio, llamó a algunos de sus asistentes más brillantes y les pidió que proporcionaran al panel las respuestas que buscaban. Terminó señalando al grupo que él prefería contratar a personas inteligentes que habían ido a la escuela para que le proporcionaran las respuestas, de manera que le dejara la mente en claro para realizar tareas más importantes. Tareas como pensar.

    Una de las citas atribuidas a Ford dice: “Pensar es el trabajo más duro que existe. Es por eso que muy pocas personas lo realizan.”

    El “I” (inversionista).

    Los inversionistas ganan dinero con el dinero. No tienenque trabajar porque su dinero está trabajando para ellos. El cuadrante “I” es el campo de juego de los ricos. Sin importar en qué cuadrante hayan ganado su dinero las personas, si desean algún día ser ricas deben acudir en última instancia a este cuadrante. Es en el cuadrante “I” en el que el dinero se convierte en riqueza.

    Todos los cuadrantes son buenos y en todos se puede hacer dinero, pero si deseas más que dinero, si deseas libertad financiera, mas tiempo para ti y tu familia sería bueno que te iniciaras en los negocios poco a poco, hay multiples oportunidades, solo debes tener la mentalidad correcta.

    ¿Y tu en que cuadrante estás?, ¿y es ahi donde quieres estar?

    Si deseas mas información te aconsejo leer el libro “El Cuadrante del Flujo del Dinero” por Robert Kiyosaki, es uno de esos libros que te pueden cambiar la vida.

    No hay placer tan agradable como el renovarse.
    Públio Siro

  1. #1 Paulo
    August 20th, 2011 at 11:04 am

    Gracias por este excelente sitio.

    Paulo Esperon

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 Juan Antonio Gómez Sauceda
    August 24th, 2011 at 7:48 pm

    Hola Paulo

    me alegra que te haya gustado el Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki un excelente libro para todos los que buscamos nuestra libertad financiera, mucho exito!

    Post ReplyPost Reply
  3. #3 Jorge Gallegos
    April 12th, 2012 at 8:55 pm

    Gracias por ampliar mi campo de oportunidades, seguro recurrire a Uds. Saludos.

    Post ReplyPost Reply
  4. #4 Juan Antonio Gómez Sauceda
    April 15th, 2012 at 2:09 pm

    Hola Jorge

    todo empieza por las ideas, si puedes cambiar de ideas, ampliar el vocabulario financiero que usamos podremos progresar mas rapidamente, las palabras son herramientas, entre mas palabras sepamos usar mas preparados estaremos, saludos y sigue leyendo.

    Post ReplyPost Reply
Leave a Comment