Logo Background RSS

Advertisement

El Hombre Mas Rico De Babilonia

  • el-hombre-mas-rico-de-babilonia

    “La Fortuna Caprichosa es una diosa malvada que no favorece siempre a las mismas personas. Al contrario, lleva a la ruina a casi todos los hombres sobre los que ha hecho llover oro sin que hicieran esfuerzo alguno. Hace actuar de manera desordenada a los derrochadores irreflexivos que gastan todo lo que ganan, dejándoles tan sólo apetitos y deseos tan grandes que no puedan saciarlos. En cambio, otros de a los que favorece se vuelven avaros y atesoran sus bienes por miedo a gastar los que tienen, pues saben que no son capaces de reponerlos. Además, siempre temen ser asaltados por los ladrones y se condenan a vivir una vida vacía, solos y miserables. Probablemente existen otros que pueden usar el oro que han ganado sin esfuerzo, hacerlo rendir y continuar siendo hombres felices y ciudadanos satisfechos. Sin embargo, son poco numerosos. Sólo los conozco de oídas. Pensad en los hombres que repentinamente han heredado fortunas y decidme si esto que os digo no es cierto”.

    Arkad


    Sentado en mi cómoda silla, siendo ya tarde y con un poco de frio en mis manos me disponía a escribir mis ideas, desafortunadamente la inspiración no llegaba, ¿que escribir?, después de perder un poco el tiempo sin decidir aun nada, llega a mi mente un viejo nombre: Arkad, sabía que conocía ese nombre, ¿pero de donde!?, haciendo un poco de esfuerzo y escarvando en mi memoria recordé “El Hombre Mas Rico De Babilonia” por George S. Clason, era un libro que lei hace ya varios años cuando tenía como 19 o 20 años, recuerdo que ese libro me gustó sobremanera, pues en relato de vieja historia casi de cuento se plasman las ideas de riqueza que todo persona que aspira a la libertad financiera debe entender y aplicar en su vida.

    Se despertaron en mi viejos recuerdos, recordé cuando mi hermano lo trajo a casa, con una reluciente portada roja y de letras blancas, de inmediato el libro capturó mi atención y en poco tiempo lo devoré, y me encantó, al leerlo sentí como si grandes verdades me fueran reveladas, en aquella época solía leer mucho y hasta tarde, pero leía clásicos de la literatura como Shakspeare,
    Tolstoi, Poe, Doyle, Goethe y otros mas, pero jamás había leido una historia que girara entorno a la riqueza, los libros sobre dinero me parecían aburridos y ya tenía bastante con mi carrera que estudiaba en esos años (Contador Público), pero este libro era muy diferente, era como aire fresco en mis pulmones, y me di cuenta de algo: este libro hablaba sobre Riqueza y no sobre Dinero, en aquellos años solía creer que eran exactamente lo mismo, como sinónimos, este libro expandio mi contexto, mi mente.
    El dinero es eso dinero, monedas, billetes, pero presta atención te diré una gran verdad que aprendí del libro hace ya varios años: el dinero no te hace rico, si asi fuera bastaria solo con ganarlo pero no es asi y estoy dispuesto a demostrartelo, verás en todos nuestros largos años de trabajo hemos ganado dinero, bastante dinero si lo juntaramos todo, pero cuanto de ese dinero se ha quedado con nosotros?, podrías decir que ha sido poco pero si hubieras ganado mas digamos 50% mas o 100% mas ahora serías rico? de pronto podríamos pensar que si, pero en la mayoria de los casos todos los seres humanos al ganar mas gastamos mas, y eso pasa siempre, lo podemos ver en los deportistas, cantantes o actores  famosos, la mayoría de ellos con el paso de los años terminan con problemas económicos a pesar de haber ganado millones, o los que se sacan lo lotería es el mismo caso, que le hacen a tanto dinero!?

    Entonces si el dinero no nos hace ricos que es lo que si?, la riqueza no consiste en cuanto dinero tengamos o ganemos, sino en lo que hacemos con ese dinero, la forma en que lo administramos y lo multiplicamos, esa es la clave. En palabras de Algamish (viejo maestro de Arkad):

    “Entonces, bajo las pobladas cejas, sus ojos me miraron fijamente y dijo en voz baja pero firme:“Encontré el camino de la riqueza cuando decidí que una parte de todo lo que ganaba me tenía que pertenecer. Lo mismo será verdad para ti.”

    Piensa, cuando ganamos dinero todo lo pagamos, pero y que hay de nosotros mismos una parte al menos la décima parte debería ser para nosotros, si le pagamos a todos ¿porque no pagarnos a nosotros mismos? ¿no te parece justo?

    “Si guardaras la décima parte de lo que ganas en un año, ¿cuánto tendrías en diez años?” Mis conocimientos de cálculo me permitieron responder: “tanto como gano un un año”. El replicó: “lo que dices es una verdad a medias. Cada moneda de oro que ahorras es una esclavo que trabaja para ti. Cada una de las pequeñas monedas que te proporcionará ésta, engendrará otras que
    también trabajarán para ti. ¡Si te quieres hacer rico, tus ahorros te deben rendir y estos rendimientos rendirte a su vez! Todo esto te ayudará a conseguir la abundancia de que estás ávido”

    Otro punto importante de la historia de Arkad es tener cuidado sobre a quien pedimos consejo:

    “Doce meses después de la visita de Algamish, este volvió y me dijo: “Hijo mío, ¿te has pagado con la décima parte de lo que has ganado este año?”
    Yo respondí orgulloso: “Sí, maestro”
    “Bien, respondió contento, ¿qué has hecho con ella?”
    “Se la he dado a Azmur el fabricante de ladrillos. Me ha dicho que viajaría por mares lejanos y que compraría joyas raras a los fenicios en Tiro, para luego venderlas aquí a elevados precios, y que compartiríamos las ganancias”
    “Se aprende a golpes, gruñó, ¿cómo has podido confiar en un fabricante de ladrillos sobre una cuestión de joyas? ¿Irías a ver al panadero por un asunto de las estrellas? Seguro que no, si pensaras un poco irías a ver a un astrónomo. Has perdido tus ahorros, mi joven amigo; has cortado tu árbol de
    la riqueza de raíz. Pero planta otro. Y la próxima vez, si quieres un consejo sobre joyas, ve a ver a un joyero. Si quieres saber la verdad sobre los corderos, ve a ver al pastor. Los consejos son una cosa que se da gratuitamente, pero toma tan sólo los buenos. Quien pide consejo sobre sus ahorros a alguien que no es entendido en la materia habrá de pagar con sus economías el precio de la falsedad de los consejos.” Tras decir esto, se fue.
    Y pasó como él había predicho, pues los fenicios resultaron ser unos canallas, y habían vendido a Azmur trozos de vidrio sin valor que parecían piedras preciosas. Pero, como me había indicado Algamish, volví a ahorrar una moneda de cobre de cada diez que ganaba ya que me había  acostumbrado y no me era difícil”.

    Y tu pedirías consejo de salud a un enfermo, pedirías consejo moral a un ladrón? entonces por que pedir consejo  financiero a una persona que esta quebrada o en la misma situación que nosotros?

    Para Arkad ser rico no fué fácil, pidió consejo, tomó acción, cometío errores, corrigió el camino y pasaron años, pero al final se convertiría en el Hombre Mas Rico De Babilonia.

    El dinero es como el agua salada del mar: por mas que tomes de ella jamás saciará tu sed; la riqueza es tu habilidad para destilar y hacer que esa agua salada se convierta en dulce, dulce como la libertad financiera.

    “La oportunidad es una diosa arrogante que no pierde el tiempo con los que no están preparados”.

    Arkad

  1. #1 Secretos de Prosperidad
    February 18th, 2010 at 2:40 pm

    Excelente post. Por algo este es uno de los libros más vendidos y se encuentra en el puesto No. 3 en la categoría de “Dinero y Valores” de Amazon.com.

    Me gustaría compartir un Audiolibro del mismo con voz humana, pueden escucharlo a continuación:

    El Hombre Más Rico de Babilonia

    También lo pueden descargar Gratis en el mismo lugar.

    Saludos a todos, espero lo disfruten.

    Jhon

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 Juan Antonio Gómez Sauceda
    February 18th, 2010 at 5:32 pm

    Gracias tambien tienes una muy buena pagina te felicito, saludos y éxito!

    Post ReplyPost Reply
  3. #3 Oscar de como ser millonario
    August 24th, 2010 at 9:04 am

    Ya es hora de ver como otras personas van escalando posiciones en el ranking forbes. Ojala este tipo se haga a una mejor posicion alli

    Post ReplyPost Reply
  4. #4 edgar
    June 20th, 2011 at 9:52 pm

    Vaya que siempre hay cosas nuevas por descubrir no habia visto este articulo en lo personal ya habia escuchado en audiolibro este libro y lo recomiendo es muy sencillo y facil de dijerir.
    Con tan solo aplicar estos principios comenzaremos a forjar nuestra fortuna, saludos Juan Antonio.

    Post ReplyPost Reply
  5. #5 Juan Antonio Gómez Sauceda
    June 21st, 2011 at 8:43 am

    Hola Edgar,

    El hombre mas rico de Babilonia es un libro obligado para todo aquel que busque la libertad financiera, es un libro que cambia paradigmas como eso de pagarnos primero y ahorrar siempre un 10% es decir pagarnos primero, porque siempre nos ponemos al ultimo y eso no me parece bien, y los consejos que da realmente son muy faciles de aplicar y llenos de sentido comun, ojala lo vuelvas a leer siempre es bueno releer los buenos libros, te mando muchos saludos Edgar!

    Post ReplyPost Reply
Leave a Comment