Logo Background RSS

Advertisement

Inflacion, Un Mal Milenario

  • Cuando tenía 9 años recuerdo que solía comprar frituras mis favoritas eran las papas fritas, en aquel entonces estas valían la cantidad de 800 pesos por bolsa de 45 gramos,  sin embargo en una ocasion las papas fritas ya no valían 8oo pesos sino 1000,  recuerdo que me extrañó ese repentino cambio en el precio y por supuesto no me gustó, porque las papas costaban mas?, o mejor dicho porque mi dinero valía menos?

    Poco después descubrí que era la inflación lo que provocaba que los precios subieran cada vez mas. Según la definición mas aceptada de inflación és el aumento generalizado de los precios a lo largo del tiempo, es decir que los precios suben constantemente o que nuestro dinero cada dia vale menos.

    El problema con la inflación es que nuestro salario no sube igual que los precios, lo que provoca un constante empobrecimiento de la población, poder vivir cada dia cuesta mas, cada dia es mas caro.

    Y cómo se origina la inflación?

    Para atacar un mal hay que conocerlo bien. La inflación se origina por muy diversas causas y todas ellas son motivo de debate. Las mas comunes son:

    Inflación por exceso de demanda. En algunas ocasiones la demanda de productos es tan alta que éstos comienzan a escasear lo que provoca que irremediablemente los precios suban provocando inflación.

    Inflación de costos. A veces por motivos externos las materias primas o la mano de obra aumentan de precio, asi que los productores para mantener su ganancia suben los precios.

    Inflación Autoconstruida o Espiral Inflacionaria. Cuando la inflación es constante y rápida es muy fácil adivinar que pronto los precios subirán mas, antes de que esto pase las personas aumentan de precio sus bienes y servicios, es decir no esperan a que los precios suban para subir los precios, lo hacen antes de que esto suceda, por ejemplo si yo vendo manzanas y veo que la inflación es acelerada y que mi dinero va  a valer menos mañana entonces hoy mismo subo mis precios anticipandome a la inflación de mañana. Es por ésto que la inflación es autoconstruida y sucede en paises con alta inflación.

    Pero que origina todo lo anterior?

    Las razones de la inflación siempre son muy variadas y profundas, una de las causas mas comunes de la inflación es el exceso de circulante. Cuando los gobiernos irresponsables tienen mucha deuda que pagar y no tienen dinero con que, entonces lo que hacen es encender las máquinas de hacer billetes y con eso crean dinero mágicamente y pagan sus deudas, pero ese dinero es falso ya que no hay una actividad económica real que lo respalde, este exceso de dinero provoca exceso de demanda lo que a su vez provoca que escaseen los bienes y servicios y por lo tanto suben de precio.

    Muchas personas podrían preguntarse si hay mas dinero circulando por que no producir mas bienes y servicios y asi no habría inflación ya que no habría escasez, el problema es que producir alimentos, carros, computadoras no es asi de fácil ni de rápido como hacer billetes. Cuanto tarda en madurar una cosecha de tomates, cuanto tarda una empresa en capacitar a nuevo personal?, los bienes y servicios no se crean mágicamente como los billetes que imprime el estado.

    Este exceso de circulante es el que provoca que los bienes y servicios lleguen a costar millones, no es impresionante que un kilo de tomates cueste miles de pesos? o que las personas ganen varios millones de pesos al mes  por su  salario como en muchos paises de latinoamerica? es decir todos somos millonarios pero de un dinero que vale muy poco por mas millones de pesos que tengamos. De donde salieron todos estos millones? de las maquinas de imprimir billetes del gobierno.

    Otras causas de la inflación pueden ser la inflación importada, es decir si paises como China, India etc estan demandando mucho petroleo o cobre este subirá rápidamente este aumento nos afecta porque todos consumimos cobre o petroleo, y aunque la inflación es generada internacionalmente nos afecta localmente.

    Las expectativas tambien  generan inflación, supongamos que un país tiene serios deficits fiscales y exceso de deuda, es decir es inestable financieramente, esto causaria una fuga de capitales masiva del pais provocando que la moneda se devalue y asi tambien se genera una gran inflación conocida mas comunmente como crisis y devaluación.

    La inflación no es nada nuevo, en la antiguedad muchos paises la llegaron a sufrir como en el antiguo Imperio Romano con Diocleciano y Constantino, tambien en España cuando el exceso de oro y plata de las colonias provocaron grandes inflaciones.

    Luchar contra la inflación no es fácil, se deben adquirir activos que suban de valor por encima de la inflación, para esto se requiere de educación financiera que nos permita aprovechar pequeñas oportunidades cada vez mas grandes, y asi ir construyendo riqueza.

    Sobre la inflación aqui te dejo unos muy divertidos videos que la explican de forma simple y amena, si tienes algun comentario porfavor escríbeme, saludos!

12 Comments
  1. #1 Courier
    September 23rd, 2010 at 11:43 am

    Que nos afecta a todos y algunos países como el mío atravesaron esta crisis.

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 hosting
    September 23rd, 2010 at 11:44 am

    el mal uso del presupuesta de un estado puede generar la inflación.

    Post ReplyPost Reply
  3. #3 Juan Antonio Gómez Sauceda
    September 23rd, 2010 at 1:39 pm

    Hola Courier,

    toda latinoamerica y muchos paises del mundo si no es que todos han sufrido la inflación aunque algunos mas, eso pasa por politicas irresponsables, muchos han aprendido la leccion pero muchos otros aun no, es una pena, la inflación castiga siempre a la población mas pobre e indefensa, te mando muchos saludos!

    Post ReplyPost Reply
  4. #4 bethy
    December 1st, 2010 at 7:59 pm

    me ha gustado muchisimo esta pagina, excelente blog, soy estudiante de negocios internacionales y con ganas de emprender, super la forma clara de explicar.

    Post ReplyPost Reply
  5. #5 Edgar
    December 1st, 2010 at 10:23 pm

    Hola nuevamente exelente material de apoyo como dice el gran Robert Kiyosaki es mejor aprender jugando por que se hace inconciente y es mas divertido. Ojala que en tus proximos articulos pongas mas videos como estos.

    Post ReplyPost Reply
  6. #6 Juan Antonio Gómez Sauceda
    December 2nd, 2010 at 4:20 pm

    Hola Edgar, lo tomaré en cuenta, y tienes razón es mejor aprender escuchando y viendo algo q nos haga gracia, muchos saludos!

    Post ReplyPost Reply
  7. #7 Juan Antonio Gómez Sauceda
    December 2nd, 2010 at 4:22 pm

    Hola Bethy,

    muchas gracias por tu comentario me halagas, que bueno te haya gustado mi blog, que bien que estudies negocios internacionales siempre me ha parecido interesante la carrera, sigue aprendiendo sobre el dinero y las finanzas para que asi algun dia pronto emprendas tu negocio, te deseo mucho éxito Bethy!

    Post ReplyPost Reply
  8. #8 Angel
    December 27th, 2010 at 3:38 pm

    Hola Juan, es muy interesante toda la información que has puesto en tu blog, me impresiona todo lo que he podido aprender en él y además; les comparto, que tengo solamente unos cuantos días interesado en el dinero; siempre he sido uan persona más intererado en cosas profundas(espirituales e intelectuales), pero hasta hace poco me doy cuenta de lo importante que es el dinero y que no vasta con quererlo, sino que se necesita el saber como obtenerlo. Estamos en un mundo que está en constante cambio, pero a una velocidad impresionante. Estamos en la era de la infomración; cualquier cosa que se quiera encontrar se encuentra, sobre todo en internet. Hay que hacerse las preguntas correctas y buscando se encuentra. Por eso ahora estoy leyendo sobre finanzas y ahora sobre los negocios en internet. Disculpa Juan de que país eres? Yo soy de México.

    Post ReplyPost Reply
  9. #9 Juan Antonio Gómez Sauceda
    December 28th, 2010 at 11:13 pm

    Hola Angel,

    gracias por tu comentario me alegra mucho que este blog te sea de utilidad y que con el aprendas sobre el dinero, finanzas y asi de esta forma te ayuden a ganar tu libertad financiera, el dinero a como yo lo veo es solo una herramienta que muchos han querido colgarle atributos como bueno o malo, yo no creo ni lo uno ni lo otro, veo al dinero como una herramienta y las herramientas son para usarlas y beneficarnos de ellas, pero no para abusar, en la actualidad hasta el agua cuesta dinero, por lo tanto este es importante porq preserva la vida, los que son buenos o malos son las personas que lo usan, tal como sucede con el fuego o con un cuchillo, y tu comentario es muy acertado este es un mundo cambiante mas que nunca, a velocidad vertiginosa, este cambio que estamos viendo replanteará muchas cosas, traera cosas buenas y malas, pero en todo cambio se generan oportunidades por eso hay q prepararnos.

    Que bueno que te informes sobre el dinero, recuerda solo es una herramienta que preserva y mejora hasta cierto punto nuestra vida y su calidad, no es lo mas importante pero si es importante, la espiritualidad y la intelectualidad tambien se aplican al dinero a como yo lo veo, si te fijas bien, las personas mas pobres son las mas avidas de gastar y gastar pareciera que el dinero les quema, las personas con mas disciplina y mas autocontrol pueden controlar sus deseos e impulsos y ahorrar, invertir requiere aun mas disciplina, mas autocontrol, estudio, dedicacion, trabajo duro y un deseo humano de cambiar y mejorar, al cambiarnos y mejorar nuestro entorno tambien se mejora.

    En la vida hay que encontrar balance, el dinero solo es una parte de ese balance.

    Angel te agradezco mucho tus palabras y que me leas, tambien soy de México, espero la hayas pasado muy bien esta navidad, y que este año nuevo sea para cambiar y mejorar, para renovarnos y seguir creciendo, de mucha salud exito y esas cossas buenas de la vida, Que Dios te bendiga, muchos saludos!!!

    Post ReplyPost Reply
  10. #10 octavio
    December 1st, 2011 at 2:45 pm

    hola, el blog es muy bueno, además de interesante. me esta sacando en este momento de un gran apuro, ya que tengo en puerta una exposición sobre la inflación en la materia de economía. Me queda ya más claro de lo que se trata

    Post ReplyPost Reply
  11. #11 Juan Antonio Gómez Sauceda
    December 24th, 2011 at 10:43 am

    Hola Octavio,

    gracias por tu comentario, es mi objetivo que las cosas dificiles de economia y finanzas personales sea algo del dia a dia, es decir algo util claro y comprensible y dejar a un lado los termino barrocos de la mayoria de los economistas, mucha suerte en tu estudio y exito!

    Post ReplyPost Reply
  • Trackback: ¿Que es el Dinero? De verdad lo sabemos? | Libertad Financiera, Aprende Como Ganar Tu Libertad Financiera, Libertad Financiera desde tu casa Trackbacks
  • Leave a Comment