Logo Background RSS

Advertisement

Irlanda En Crisis, El Ex-Tigre Celta

  • Irlanda, el otrora tigre celta asi llamado por su desarrollo económico impresionante en la decada de los noventa y principios de esta decada ha caido en desgracia para convertirse en un pais quebrado que amenaza con llevarse a mas paises europeos hacia su mismo destino.

    Desde Grecia, Europa no enfrentaba un desafío similar, sin embargo el caso de Irlanda es distinto, muy distinto porque Irlanda desde hace mucho tiempo  era presentada como un ejemplo de prosperidad económica en todo el mundo, Irlanda durante mucho años crecía al 8% anual, creaba empleos y en todos lados era presentada como el modelo económico a seguir, era el pais que mas crecía en Europa occidental y de los mas prosperos, sin embargo en algun momento el camino se torció.

    Irlanda logró su auge económico a traves de inversión en educación, tecnología, una politica agresiva de muy bajos impuestos hacia las empresas lo que le valió para captar grandes cantidades de inversión extranjera, creacion de empleos, y un auge en sus exportaciones, todo esto lo logró en poco mas de treinta años, pero entre tanto auge es facil olvidarse de la mesura y la prudencia, olvidarse de que hay ciclos económicos que se repiten constantemente y que despues de una fiesta hay que pagar la cuenta.

    Que sucedió con Irlanda?

    La historia cambió en 2008 pues de crecer constantemente la economía se contrajo en 2.8%, en 2009 sufre un descalabro de casi 8%, y este año será peor, fue el primer pais en caer en recesión, tiene una tasa de desempleo del 16% y ahora su crisis de confianza se expande por Europa como reguero de polvora afectando a Portugal y España.

    La crisis de Irlanda es muy parecida a la de USA, en un pais en auge los bancos prestaron implacablemente invirtiendo en activos como bienes inmuebles, casas, terrenos, apartamentos, etc,  cuando la economía estaba bien todo mundo pagaba sus deudas, pero cuando el viento empezó a soplar el castillo de naipes colapsó y las propiedades sobrevaluadas dejaron de serlo para convertirse en propiedades embargadas que abundan, los bancos se endeudaron con otros bancos europeos, pero la fiesta terminó y llego el momento de pagar, el sistema bancario de Irlanda se estrelló contra la avaricia y los excesos, Irlanda no tuvo otra que nacionalizar la deuda de sus bancos y pedir prestados alrededor de 100 mil millones de dolares para hacer frente a sus deudas.

    El gobierno por su parte tampoco lo hizo muy bien, al llegar la crisis sus ingresos fiscales tambien disminuyeron, asi el gobierno se quedó con mas gasto y con menos dinero,  algo que tambien sucede con Portugal y España lo que se conoce como déficit público y ahoga a Europa.

    Por lo pronto en el mercado de divisas el euro a caido y hoy 29 de noviembre se encuentra en 1.31 dólares desde 1.43 de hace unos dias, la caida de Irlanda esta ocasionando una crisis de confianza en Europa, ya que ahora los inversionistas se preguntan y quien sigue?, una crisis de confianza significa una crisis de liquidez ya que los inversionistas no desean prestar su dinero a un pais o ente que puede caer en quiebra, como el riesgo es mayor el premio tambien tiene que serlo lo que significa que las tasas de interés tienen que subir para que asi se justifique el riesgo extra de prestar en crisis, las tasas de interes para Portugal y España estan incrementandose, esto tiene efectos nocivos en la incipiente recuperación económica del mundo.

    En un mundo globalizado esto nos afecta bastante, las economias emergentes resienten estas crisis de inmediato, pues al caer el  consumo se compra menos petroleo, metales, y todo, ya que la demanda se contrae, las tasas de interes suben asi que nuestras deudas se encarecen.

    Es dificil predecir que sigue, pero sin dudas los problemas de Portugal y España se harán sentir, aunque han aprobado presupuestos austeros y aseguran que sus bancos estan sanos aun asi tienen serios deficits públicos que quiza los force a pedir prestado, poniendo bajo presión a los demas paises europeos.

    Cuando un pais cae, no solo son números, son personas que entran en un periodo dificil en sus vidas, en latinoamerica sabemos lo que es una crisis, rompiendo paradigmas Europa empieza a caer en ellas, asi que lo que a veces fue de pronto deja de ser para cambiar dramáticamente, en el tema de las finanzas no queda mas que estar alerta, buscando aprender mas sobre el dinero y evolucionar en un mundo cambiante ya que tener un empleo “seguro” es cada vez mas un recuerdo lejano, incluso los empleos públicos aparte de mal pagados son cada vez mas inseguros,  ya que paises como Grecia, Portugal, España, Irlanda, buscan disminuir la nómina del estado despidiendo gente.

    Asi que al final solo nos tenemos  a nosotros  mismos para mejorar nuestras vidas,lograr nuestra libertad financiera haciendo uso de nuestro cerebro, voluntad y capacidad de innovarnos, el cambio signfica desafío pero tambien oportunidad y este es un mundo cambiante hoy mas que nunca.

    En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

    (Albert Einstein)

  1. #1 Edgar
    November 30th, 2010 at 9:19 am

    Me da mucho gusto que estes ecribiendo nuevamente sigo todos textos me doy cuenta de muchas que suceden a mi alrededor que si no fuera por que las leei aqui quizas no las podria haber aprovechado.

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 Juan Antonio Gómez Sauceda
    December 1st, 2010 at 5:37 pm

    Hola Edgar,

    si aqui de nuevo a la trinchera, se me aligeró un poco la carga de trabajo y aqui estoy de nuevo, pronto seguiré escribiendo, gracias por leerme, muchos saludos Edgar!

    Post ReplyPost Reply
  3. #3 Operador logístico
    December 3rd, 2010 at 1:29 pm

    De verdad que al leer este artículo me parace lamentable lo que le esta sucedienco a Irlanda, pero en realidad si nos damos cuenta esta crisis se está dando en todos los países.

    Post ReplyPost Reply
  4. #4 Juan Antonio Gómez Sauceda
    December 3rd, 2010 at 7:48 pm

    Asi es en todos los paises se ha dado, en mayor o menor medida, es una crisis mundial y aun falta para salir de ella, muchos saludos!

    Post ReplyPost Reply
  5. #5 noticias forex
    December 24th, 2010 at 2:17 pm

    gracias por la noticia esto ayuda mucho al hacer un analisis fundamental

    no soy experto ni nada de eso pero yo ya cree mi blog te invito a que lo visites http://www.silvanozavala.com

    Post ReplyPost Reply
  6. #6 Juan Antonio Gómez Sauceda
    December 24th, 2010 at 5:18 pm

    Hola Silvano, te felicito por tu blog, tienes videos y esta bien presentado, pero hay un detalle mi antivirus G data detectó un virus, una vez mi hosting se infectó con uno, pide apoyo a tu proveedor, te mando muchos saludos y te deseo mucho éxito!

    Post ReplyPost Reply
Leave a Comment