Logo Background RSS

Advertisement

La Cultura del Ahorro

  • La-cultura-del-ahorro¿Que es el ahorro?
    En términos prácticos es la parte de nuestro ingreso que no destinamos a gastar y conservamos para el futuro con diversos fines como pagar un gasto futuro, hacer una compra importante, invertir en un negocio, etc.

    Algo que pocas personas hacen es ahorrar, y la gran mayoría que ahorra es solo para completar el enganche de algun artículo, pocos ahorran de una forma disciplinada y constante para un fin mayor como mejorar el nivel de vida, emprender un negocio o algo que nos acerque a ganar nuestra libertad financiera, la mayoría de las personas solo reciben su dinero y lo gastan sin ahorrar absolutamente nada.
    Muchas personas no solamente gastan todo sino que hasta se endeudan adquiriendo artículos que realmente no necesitan pero claro lo necesitan! lo valen, lo merecen, cayendo en un círculo vicioso de comprar y luego pagar y asi creando una excelente autojustificación de: como puedo ahorrar con tantas cuentas por pagar! no me alcanza!

    Si observas bien en la televisión, en la calle en cualquier parte todo está destinado a que gastes,y hasta que te endeudes, los genios del marketing te dicen compra ahora, paga después, pagos chiquitos, y mis favoritos los de las tarjetas de crédito: porque la vida es ahora!, no tiene precio!o todo con el poder de su firma!, los profesionales del marketing saben donde atacar, el ego del hombre es grande asi que van directo ahi: lo mereces, lo vales te lo has ganado! vive la vida intensamente! que todo mundo admire tu éxito!, y es por eso que la gente gasta, gasta y se endeuda a niveles tales que comprometen su salud, su paz mental, he hipotecan su vida, es como si le vendieras tu alma al diablo.

    Los bancos por su parte no hacen mucho para que tu ahorres, ofrecen tasas de interés tan bajas que apenas cubren la inflación que existe y a veces ni eso, a veces en vez de ganar con tu dinero en el banco terminas perdiendo, y claro tambien hay comisiones que te cobran, a los bancos mas que tu dinero como ahorrista te quieren como cliente de sus tarjetas de crédito, deudas, hipotecas, etc.
    Los bancos te quieren como deudor,el gobierno quiere que gastes para asi tomar su parte de impuestos al consumo como el IVA, las empresas necesitan tu dinero para seguir produciendo y ganando, entonces…en pocas palabras la sociedad no quiere que ahorres, a nadie le conviene tu ahorro mas que a ti.

    ¿Entonces para que ahorrar?

    Lo cierto es que no existen muchos incentivos para ahorrar mas que los propios, como nuestras metas, nuestros sueños y la forma en que queremos llevar nuestra vida, es un respuesta que nuevamente depende de ti y aunque existen muchas cosas  en contra no te conviertas en una víctima porque siempre hay soluciones y formas de mejorar.

    El ahorro tiene sus ventajas que debes considerar:

    Te permiten tener una seguridad emocional y real, es decir aun cuando las cosas marchen mal en tiempos económicos difíciles tener dinero ahorrado es algo que ayuda mucho, no es lo mismo perder el empleo y tener un montón de deudas que te comerán vivo que perder el empleo y tener algo de dinero ahorrado.

    Cuando tienes dinero ahorrado éste te puede permitir aprovechar oportunidades, que de otra forma solo las verías pasar!; recuerdo que en una ocasión cuando trabajaba para una empresa de financiamiento automotriz embargaron un carro, hice una oferta por el y me la aceptaron, dos semanas después lo vendí y me gané alrededor de 700 dls, algo asi como el 12%.

    Tener dinero ahorrado te permite emprender algun dia un negocio que siempre hayas soñado, el ahorro puede materializar tus sueños.

    El ahorro te da mas libertad, muchas personas tienen que soportar a veces maltratos, acosos, o cosas peores, pero no pueden renunciar a su empleo por que están llenos de deudas, en cambio tener algo de dinero te da mas margen de maniobra.

    El ahorro tambien tiene una pequeña desventaja que debes conocer:

    EL ahorro por si mismo no te hará rico, aunque despues de 30 o 40 años de ahorro puede darte una muy buena posición, pero éste es un plan lento, el objetivo supremo del ahorro es mejorar tu vida, pero algo falta a la ecuación, la parte que falta es  INVERSIÓN, si solo ahorras con el tiempo te convertirás en perdedor ( y no lo digo como insulto), me refiero a que existe un fenómeno económico llamado inflación que significa que cada dia que pasa tu dinero vale menos, si solo ahorras con el tiempo empezarás a perder en vez de ganar, y tu banco en la mayoría de los casos no te pagará un interés suficiente para contrarestar a la inflación.

    ¿Entonces que hacer?

    Debes hacerte cargo de la situación, ahorrar es bueno, pero es como estar en una escalera: subes un escalón y eso estuvo bien pero si te congelas en ese escalón estás mal porque debes seguir subiendo, avanzando, es ahi donde entra la inversión.
    Invertir es algo que debes tomar en cuenta, antes de hacerlo debes aprender, ¿como? empieza por leer, solo por eso, poco a poco uno va aprendiendo, y llegará el momento de tomar acción.

    Una última cosa que quiero agregar es que uno debe encontrar el balance, gastar, divertirse, comprarse lo que a uno le gusta es bueno y normal, pero asi como esto tambien debe existir la cultura del ahorro y la inversión y asi mejorar nuestras vidas. Un bueno consejo que podría darte es que si tienes hijos les fomentes la cultura del ahorro, como?, dicen que el ejemplo es algo muy poderoso asi que empieza por ti, tambien comprales una alcancía llamativa y por una parte que ellos ahorren tu pondrás otra igual, incluso ya hay cuentas de ahorro para los niños en los bancos, de esta forma les darás algo muy valioso que les dará bienestar en sus vidas, y hasta te pueden quitar dolores de cabeza en el futuro, así fué como empecé a ahorrar, papá me regaló una alcancía grande y bonita en la que ahorraba todos los dias lo que me sobraba de dinero de lo que no me gastaba en la escuela, además en aquella época había un programa escolar donde cada lunes podías ahorra dinero en una cuenta escolar, al final del curso te lo devolvían con intereses, fué ahi que tambien comprendí que el dinero podía crear mas dinero, era como magia!, jaja bueno tenía 7 años y así se me formó el hábito de ahorrar.

    Gracias por leerme, espero te sea útil la información, que Dios te bendiga!

    “Dicen que el ahorro es santo, porque hace milagros!”

    Dicho Popular

  1. #1 Criss
    September 3rd, 2012 at 10:13 am

    Muy bueno, gracias por esas lecciones de vida es fundamental saber las ventajas y desventajas de las cosas en este caso el ahorro, herramienta fundamental para ser verdaderamente exitosos en el mundo de hoy.

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 Juan Antonio Gómez Sauceda
    September 4th, 2012 at 11:04 am

    Hola Criss,

    definitivamente la cultura del ahorro es parte fundamental de una buena cultura financiera, y es un escalon importante hacia nuestra libertad financiera, sin ahorro no podemos aprovechar las oportunidades que a veces se nos presentan, por ello es muy importante, para ahorrar se requiera disciplina, fuerza de voluntad, vision, valores que son necesarios para tener en orden a nuestras finanzas, te mando muchos saludos y gracias por tus comentarios.

    Post ReplyPost Reply
  3. #3 Miguel Luis Erives
    March 8th, 2013 at 9:56 am

    ¿CONVIENE GASTAR TODO LO QUE GANAMOS?
    Digamos que cualquier persona puede vivir con el 90% de sus ingresos. o quizá mejor dicho, puede mantener su nivel de vida al 90 % de ese nivel. Pero ¿para qué? Alguien dirá, mejor mantener ese mismo nivel al 100 %.¿parece muy lógico, verdad? Pues NO. Sucede que ese diez por ciento restante no lo va a tirar en ningún lado.Ese diez por ciento va a ser la base de un patrimonio bastante sólido que lo liberará en el futuro. ¿lo va a liberar de qué? Respuesta: de preocupaciones económicas. Eso se llama Libertad Financiera.
    Decía Benjamín Franklin: El secreto de la fortuna no es secreto y es muy simple:” Gana todo lo que puedas y guarda una parte de lo que ganes”

    Post ReplyPost Reply
  4. #4 Juan Antonio Gómez Sauceda
    March 17th, 2013 at 12:17 pm

    Hola Miguel, muy buena frase de Benjamin Franklin, por ello para alcanzar la libertad financiera hay que ser prudentes, tener el habito de ahorrar y luego aprender a invertir, el dinero debe ser un deposito de valor, de energia, para luego liberarlo en algun momento como bien indicas, agradezco tu comentario y te deseo mucho exito, gracias por leer mi blog de libertad financiera.

    Post ReplyPost Reply
Leave a Comment