Logo Background RSS

Advertisement

La verdadera Educación Financiera

  • verdadera educacion financieraLa OCDE define a la educación financiera de la siguiente forma: “La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones  informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.

    En mi opinión esta definición se queda un poco corta, para mí la educación financiera es la capacidad de entender lo que sucede en el mundo de las finanzas, cómo funciona la economía y cómo obtener provecho de todo lo anterior para mejorar nuestra calidad de vida.

    Algunas instituciones gubernamentales y por supuesto bancos tienen programas de educación financiera, pero para mí estos programas de educación financiera no son más que un fraude porque en realidad no buscan educarte sino más bien buscan convertirte en un buen cliente, por ejemplo te enseñan el uso correcto de una tarjeta de crédito es decir cómo usarla con moderación, te enseñan los diferentes productos financieros que hay en el mercado, te sugieren “diversificar” tus inversiones en cuentas de ahorro, de cheques e invertir en “productos estructurados” como fondos de inversión, te aconsejan que trabajes duro, ahorres e inviertas a largo plazo.

    Aunque algunos consejos no son del todo malos la realidad es que no te están hablando con toda la verdad ni te enseñan cómo es que funciona el mundo de las finanzas y la economía, por ejemplo nunca explicarán de donde proviene el dinero, tampoco te dirán que cada vez que vas a un banco a pedir un préstamo o usas una tarjeta de crédito el banco está inventando dinero y te la está prestando mas un interés. Tampoco te dirán que el dinero que usamos ya no es dinero sino un derivado de la deuda pues todo el dinero que usamos proviene de los bancos comerciales o centrales. Tampoco te explicarán cómo es que surgen las crisis y cómo protegerte de ellas.

    Por todo lo anterior para mí la educación financiera que muchas instituciones enseñan no son más que una farsa, la verdadera educación financiera consiste en que tú aprendes que hay un juego financiero mundial en el que todos participamos aún sin darnos cuenta, para ganar ese juego tenemos que conocer las reglas, las trampas, los fraudes, así como las oportunidades, ventajas y desventajas.

    Por ejemplo a muchas personas les dijeron que si compraban una hipoteca para una casa estarian comprando un activo y que siempre se revaluaria, esta mentira se la dijeron a muchas personas en muchas partes del mundo como en Estados Unidos y en España, la realidad es que si tú compras una hipoteca tú te conviertes en un activo para el banco el cual va ganar intereses de tu hipoteca. Además una casa no es un activo es un gasto sólo será un activo si tú rentas esa casa y obtienes un flujo de efectivo positivo cada mes, tampoco les dijeron que el mercado inmobiliario como todo mercado tiene ciclos económicos y que estaban comprando en la parte más alta del ciclo es decir que estaban comprando inmuebles sumamente caros o en otras palabras una burbuja inmobiliaria.

     

    Toda esta información es muy difícil que te la llegue a dar un banco en su programa de educación financiera. Por ello te recomiendo que no creas todo lo que escuchas que siempre dudes y realices tu propia investigaciónla verdadera educación financiera te permitirá ver oportunidades que antes no podías, cambiará tu forma de ver el mundo las finanzas del dinero y cambiará tu vida para bien.

     

    Te deseo mucho éxito y que sigas preparándote para aprovechar las oportunidades que este mundo tiene para nosotros y que puedas obtener su libertad financiera.

     

     

     

     

     

     

  1. #1 juan jose garcia
    August 1st, 2012 at 9:23 am

    hola soy juan jose garcia colombiano, me gustaria saber en donde puedo aprender la verdadera educacion financiera

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 Juan Antonio Gómez Sauceda
    August 8th, 2012 at 1:58 pm

    Hola Juna Jose,

    te recomiendo mucho que empieces con los libros de padre rico padre pobre de Robert T Kiyosaki, te seran muy utiles, libertad financiera para mi consiste en saber y actuar, saber como funciona el mundo de las finanzas las trampas que hay en el, y un largo etc, en base a ese conocimiento actuar y aprender, saludos!

    Post ReplyPost Reply
Leave a Comment