Logo Background RSS

Advertisement

Los Hábitos Que Te Harán Rico

  • Dicen que todo ser humano es esclavo de sus hábitos, por lo tanto debemos procurar que estos sean al menos buenos hábitos.

    Con el dinero sucede lo mismo, hay hábitos financieros que nos pueden llevar a la pobreza o a la riqueza, es decisión de cada quien el camino a elegir.

    Muchas personas o quizá todos, anhelamos ganar nuestra libertad financiera, pero nuestros hábitos de dinero pueden muchas veces alejarnos o acercarnos a nuestro sueño. Todos manejamos dinero pero no todos lo manejamos igual. Sin duda habrás observado que hay personas que pareciera que el dinero quemara sus manos y buscan casi desesperadamente gastarlo en algo, aunque sean cosas que no necesitan, son el sueño dorado de todo vendedor!

    Pero tambien hay personas que sin llegar al extremo de la tacañería lo acumulan y al pasar los años obtienen una posición económica despreocupada y relajada, y todos recuerdan cuando aquella persona vivía en tal casa pobremente o cuando inicio su pequeño negocio en alguna esquina, pero al pasar los años cambiaron su situación financiera en 180 grados.

    ¿Que hace la diferencia entre una y otra persona?

    Aunque la respuesta es amplia una gran parte de ella está en los hábitos financieros que todos tenemos. Si tenemos bueno hábitos financieros estos nos llevarán a la riqueza, si tenemos hábitos financieros malos estos nos llevarán a la pobreza, simple.

    Los hábitos que nos generan riqueza son los hábitos de los millonarios, aquí te presentaré los mas importantes:

    Ahorrar dinero para invertir no para gastar. Muchos emprendedores y millonarios empezaron con un pequeño capital, pudieron hacerlo porque tenían ahorros; la verdad es que muy poca gente tiene el hábito de ahorrar de forma regular, los pocos que ahorran lo hacen esporádicamente para juntar el enganche de algo y contraer mas deuda mala.

    Evitar en lo posible las deudas malas. Sé bien que hay deudas que necesitamos como el de una casa por ejemplo, pero muchas personas contraen grandes deudas por comprar cosas a crédito que no necesitan, la verdad es muy dificil que una persona pueda emprender un negocio si tiene deudas que se lo comerán vivo en menos de 3 meses si dejara su empleo.

    Determinado a ser rico. Las personas que se enriquecen no lo logran por accidente, estan determinados a lograrlo y para ello trabajan duro, crean un plan que con el tiempo y sobre la marcha van perfeccionando, para ser rico tienes que estar determinado a lograrlo y crear un plan.

    Ganar mas y mas dinero. Muchas personas confunden esto con avaricia de los ricos, aunque en algunos casos puede ser, en la mayoria no es asi, verás, te has fijado que las personas que estan en muy buena forma física hacen mucho ejercicio, pero porque lo siguen haciendo si ya no lo necesitan? es decir si ya estan en muy buena forma física porque siguen haciendo mas ejercicio?; porque las personas que se ven y estan tan sanas  siguen cuidando mucho su salud?,  porque los deportistas famosos retirados siguen en el mundo del deporte sea como técnicos, entrenadores, comentaristas, empresarios etc, si son ricos y ya fueron deportistas? la respuesta es que aman lo que hacen. Es un estilo de vida.

    Ser empresario, emprendedor es un estilo de vida, no es solo dinero, los empresarios siguen haciendo dinero porque aman hacer negocios, no solo por el dinero. La mayoria de la gente no entiende esto y lo confunden con avaricia.

    Conocer el mundo del dinero. Si queremos estar sanos entonces debemos conocer que es la salud, que la causa y que nos la quita, cierto?, con el dinero pasa lo mismo, si queremos acumular mas dinero, si queremos ser ricos entonces debemos conocer el dinero, que es, como se usa, como invertir el dinero, donde pagan mas, como poner a trabajar el dinero para nosotros y no para los demas.

    Debes familiarizarte con la terminología del dinero, no hay de otra, debes manejar mas y mas vocabulario financiero asi podrás entender mas, recuerda las palabras son herramientas, entre mas herramientas sepas manejar entonces tu dinero crecerá mas. Si yo te dijera invierte en un fondo de renta fija gubernamental y triple A, que debes hacer? investigar lo que es un fondo de renta fija, como invertir en el, que riesgos tiene, que redimiento paga,  disponibilidad del dinero,etc. Y asi podrías obtener el doble de rendimiento de lo que te paga el banco.

    Tomar Riesgos. O mejor dicho manejar el riesgo, muchas personas temen emprender, invertir y demas por el riesgo que esto conlleva. Y tienen razón, invertir tiene su riesgo, yo no manejaría un automovil sin antes aprender a manejarlo, no aceptaría ser piloto de un avión sin haberme entrenado antes. Y una vez que aprendiera a manejar o volar o lo que sea, tambien compraría un seguro contra accidentes, y manejaría con cuidado y en lugares de poco tránsito para empezar. Con todo lo anterior poco a poco ganaría confianza y experiencia hasta ser una gran piloto.

    Con las finanzas pasa igual, ademas a veces no tomar riesgos (aplicando todo lo que te acabo de mencionar) tambien es un gran riesgo, muchas personas jugaron a no perder, y terminaron perdiendo. Muchas personas en los próximos años se retirarán con poco dinero para sus gastos, sueños y todo lo que querían lograr, viajar y conocer, tendrán que subsistir con una cantidad mínima cada mes.

    Visión de largo plazo. Otra gran cualidad, todo toma su tiempo. Crear un negocio, ganar tu libertad financiera, construir una relación de confianza, amor, amistad, etc todo toma su tiempo.

    “La paciencia paga” es un dicho en el mundo bursatil. Un gran problema de muchas personas es que quieren dinero ya, en la mayoría de los negocios el dinero tarda en llegar y despues de mucho esfuerzo, tiempo e inversión. No muchos estan dispuestos a ser pacientes.

    Crear relaciones de provecho. Es decir rodeate de personas que sumen a tu vida y no resten. Todos sabemos que hay personas que pueden ayudarte y otras que pueden perjudicarte, tienes que ser listo, ser selectivo de las personas con las que te rodeas. Personas que te apoyen, que confien en ti, que te quieran, que te den buenos consejos, aléjate de las personas que esten llenas de vicios, sean cínicas y negativas, las razones son mas que obvias.

    Si quieres estar sano debes rodearte de personas sanas, si quieres aprender sobre inmuebles debes conocer personas que hagan negocios sobre inmuebles, si quieres hacer deporte debes conocer a deportistas, si quieres ganar tu libertad financiera conoce personas que la hayan logrado o esten comprometidas a lograrla.

    Responsabilidad. Muchas personas pasan la vida culpando a los demas de sus errores, o sueños frustrados. Yo creo que todo nos afecta pero la mayor parte es lo que hacemos y como reaccionamos antes los desafíos. En las finanzas siempre cometeremos errores, si culpamos a los demas de esos errores no podremos crecer, nunca.

    Muchos culpan a la economía, al gobierno, a Carlos Slim, a Estados Unidos, al capitalismo, etc, de sus problemas financieros y asi pueden pasar toda su vida siendo víctimas y jamas dejarán de serlo. Eso se llama falta de madurez, porque pueden culpar a todo el mundo pero no culpan sus miles de pequeñas malas decisiones tomadas a diario durante años. Las deudas que contrayeron sin necesidad de ellas, los fines de semanas desperdiciados viendo tele con comida chatarra, la falta de ahorro y mucho menos invertir…

    Todos cometemos errores, pero si queremos mejorar tenemos que cambiar para bien, la vida es una constante oportunidad de mejorar, asi que aprovéchala.

    Espero puedas incorporar varios o todos estos hábitos financieros a tu vida, que no solo te darán dinero sino algo mejor con el tiempo: libertad, libertad de elegir una mejor vida donde sean tus sueños los que guien tu vida sin estar atado a la apremiante necesidad de dinero por la falta del mismo. ¿Y tu que opinas?

    Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar.

    Miguel Cervantes de Saavedra

12 Comments
  1. #1 francisco
    March 22nd, 2010 at 5:46 pm

    Campeon

    Muchas felicidades por tu contenido. La verdad es que tienes toda la razón debemos generar algunos hábitos y otros hay que eliminarlos.

    Hoy tome unas notas en mi ipod touch y voy a empezar a aplicar lo que dices brother..

    Un abrazo

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 Juan Antonio Gómez Sauceda
    March 22nd, 2010 at 6:52 pm

    Hola Francisco,

    muchas gracias por tu visita y tus comentarios, me alegra que te haya sido útil el artículo, tambien te mando un fuerte abrazo y te felicito por tu blog, esta excelente, mucho éxito!!!

    Post ReplyPost Reply
  3. #3 Jorge™
    March 27th, 2010 at 9:59 am

    Hola!
    felicitaciones por tu blog,
    muy interesante el post….
    lo apuntare en papel
    y los pondre en practica :lol:

    saludos cordiales

    Post ReplyPost Reply
  4. #4 Juan Antonio Gómez Sauceda
    March 28th, 2010 at 8:59 pm

    Hola Jorge,

    Muchas gracias por visitarme, visité tu blog yme ha gustado mucho, te felicito, un saludo!

    Post ReplyPost Reply
  5. #5 Boris
    April 15th, 2010 at 6:52 pm

    HOla
    Gracias por el articulo, yo estoy empezando en este mundo de los negocios y encuentro muy interesante tus palabras, de hecho voy a tomar todas tus recomendaciones..
    gracias

    Post ReplyPost Reply
  6. #6 Juan Antonio Gómez Sauceda
    April 16th, 2010 at 9:01 am

    Hola Boris,

    Te deseo mucho éxito en tus emprendimientos, y que bueno que te haya sido útil mi artículo sigue adelante te deseo mucho éxito, muchos saludos Boris!

    Post ReplyPost Reply
  7. #7 reinaldo caselli
    May 5th, 2010 at 10:51 am

    Bueno, lo mio es una pequeña productora local de Fotog -Video y Programas de TV por Cable, ademas de producir algunos avisos independientes para Tv Abierta.tenemos inconvenientes para el desarrollo, debido quizas a la crisis actual, pero no me consuela el mal de todos, nos vendrian bien algunos consejitos, Gracias.

    Post ReplyPost Reply
  8. #8 Juan Antonio Gómez Sauceda
    May 5th, 2010 at 8:05 pm

    Hola Reinaldo

    dicen que cuando hay crisis es cuando mas publicidad debemos hacernos, quizá podrias ingresar a otros nichos de mercado, crear fidelidad en tus clientes con promociones, tener tu pagina de internet donde promociones tus servicios, es cuestion de pensar e innovar, haz una lluvia de ideas con tus colaboradores algo debe surgir, te deseo mucho exito!

    Post ReplyPost Reply
  9. #9 marcela
    July 1st, 2010 at 4:28 pm

    hola juan
    curiosamente llegue a tu blog por accidente pero lo he encontrado muy interesante, desde hace algun tiempo he buscado como solucionar algunos asuntos que tu mencionas como comenzar a ahorrar para la vejez e invertir.
    pero la verdad no he tenido mucho exito; no he encontrado con quien invertir, he visto algunos bancos pero no m convencen mucho y no se a que otras instituciones me pueda dirigir pues mis inversiones son realmente pequeñas (hace poco que me uni al mundo laboral) y de ahorrar para la vejez mejor ni te cuento, es casi una odisea pues tendre que tramitar yo misma mi numero de seguridad social.

    saludos y ojala me puedas aconsejar que hacer con mis escasos dineros.

    Post ReplyPost Reply
  10. #10 Juan Antonio Gómez Sauceda
    July 2nd, 2010 at 10:48 am

    Hola Marcela,

    por lo que me cuentas supongo que eres muy joven, si es asi tienes una gran ventaja pues te has dado cuenta de muchas cosas que muchas personas en toda su vida lo hacen, y es que tienes que cambiar y buscar soluciones respecto al tema del dinero, la mayoria de las personas temen hablar sobre el dinero y nunca buscan ayuda, envejecen y terminan pobres y enfermos de tantas preocupaciones financieras.

    Bien vayamos al punto, el camino hacia la libertad financiera no es una receta de cocina, muchas personas es lo que buscan y como no existe nunca la encuentran y dejan el asunto por la paz, para ganar tu libertad financiera se necesita para empezar cambiar nuestra mentalidad sobre el dinero, sobre nosotros mismos y sobre el mundo, sé que de principio esto no te ayuda mucho pero es asi, las personas que mejoran respecto al dinero tienen actitudes, formas de pensar y ver la vida mucho muy distintas a las demas, si observas bien muchas personas empiezan con poco y con el paso del tiempo mejoran mucho, otros empiezan con mucho y terminan con nada, cual es la diferencia? la diferencia esta en la mente, en los actos, las personas toman miles de pequeñas malas decisiones durante años respecto al dinero por eso nunca progresan, hay personas que estan dentro de un pozo financiero y siguen cavando, observa muy bien a las personas y a lo que hacen, por ejemplo las personas en diciembre reciben mas dinero de lo habitual pero en enero estan mas pobres que nunca al grado de pedir prestamos empeñando sus pertenencias, ¿es lógico que despues de tener mas dinero de lo acostumbrado la gente termine mas pobre el siguiente mes? no tiene lógica pero sucede, ¿porqué??? en ese porqué se encierran las respuestas al porque la gente es pobre.

    Si tienes dinero ahorrado aunque sea poquito te felicito pues las personas que ahorran demuestran disciplina, postergan la gratificación inmediata por alcanzar una mayor y mas duradera, para mejorar tu situación financiera tendrás que capacitarte en el tema del dinero, en el tema de las finanzas, tendrás que preguntar mucho, no darte por vencida, aumentar tu vocabulario financiero ya que las palabras son herramientas y entre mas herramientas sepas usar mas dinero podrás ganar, es como un vaso pequeño no importa cuanta agua viertas en el esta siempre se derramará, si tu vaso es grande podrás captar mucha mas agua, si aumentas tu vaso (tu contexto financiero) podras captar mas agua (riqueza) para aumentar nuestro contexto debemos aprender mas y mas cosas practicas respecto a dinero, es una constante búsqeda y aprendizaje de toda la vida.

    Bien si tienes algo de dinero ahorrado y no sabes que hacer con el por el momento te sugiero que lo inviertas en un banco que te pague mas interes por él, los bancos que suelen pagar un poco mas por el dinero son los bancos pequeños tambien llamados regionales si vives en México buscan en afirme, banco del bajio, banco famsa, banco azteca,ixe, banregio, etc, los bancos regionales son mas pequeño que los grandes pero los grandes invierten mucho en sucursales por doquier, en mucha publicidad, muchos empleados, muchos cajeros y todo eso cuesta y quien lo paga son los usuarios de los bancos, lo bancos pequeños no invierten casi nada ni en publicidad, tienen muy pocas sucursales y empleados y cajeros por eso pueden pagarte un poco mas de rendimiento.

    Investiga las tasas que te pagan y a que plazos, tambien te sugiero que no le digas a nadie o a casi nadie que tienes dinero ahorrado porque nunca falta alguien que quiera sacartelo.

    Y luego ya tu dinero guardado en un banco te sugiero que sigas capacitandote en el tema del dinero, hay muchas revistas financieras y que no son caras que te ayudaran mucho en el proceso, tambien periodicos financieros, libros, etc, tendrás que leer mucho si quieres ganar mas dinero, luego poco a poco tomar acción en mejores inversiones, sabías que por ejemplo en accitrade de banamex puedes abrir un contrato de casa de bolsa con 10,000 pesos, muchas personas piensan que hace falta millones para estar en una casa de bolsa, no es asi, siempre y cuando tengas la información, la información es mas importante que el dinero, asi que esmerate en obtener esa clase de información.

    Te mando muchos saludos y te dejo este excelente libro e-book que te ayudará a cambiar tu contexto financiero, saludos Marcela y mucho éxito!

    http://www.libertadfinancieraeninternet.com/descarga1395/elhombremasricodebabilonia.pdf

    Post ReplyPost Reply
  11. #11 Andrés
    August 14th, 2010 at 3:44 am

    Felicidades por la página. Os dejo una dirección interesante un saludo
    http://ideaaccionresultado.blogspot.com/

    Post ReplyPost Reply
  12. #12 fabri
    August 14th, 2013 at 4:20 am

    hola gracias por el contenido . muy util. felicidades!!

    Post ReplyPost Reply
Leave a Comment