Logo Background RSS

Advertisement

Prevén un México de Ancianos, Pobres y Enfermos

  • Hoy mientras leía algunas noticias financieras en el portal Invertia que trata de temas de finanzas personales, libertad financiera, y otros temas económicos  me encontré con esta nota muy interesante y preocupante:

    “Prevén un México de ancianos, pobres y enfermos

    MÉXICO, Mayo. 17.- La situación demográfica que enfrenta el país desde hace unos años, podría provocar un incremento considerable en el gasto por pensiones y asistencia medica, además de una disminuida fuerza laboral, señaló la consultoría Mercer.

    Según un informe presentado hoy por la firma, el constante crecimiento en la población mexicana aunado a la edad que tienen la mayoría de los mexicanos podría dejar al país en un estado lamentable.

    De continuar esta tendencia, comentó Enrique Marín, director de retiro en América del Norte de la consultoría, México se convertiría en un país de viejos, pobres y enfermos.

    Además, el experto señaló que la mala planeación financiera que desarrolla en el país podría afectar los planes a futuro.

    Marín comentó que es necesario promover empleos para la gente mayor, además de ofrecer un sistema de prevención y alivio para la totalidad de ka población.

    Según datos precisados por Mercer, actualmente se cuenta con entre 4 y 5 millones de jubilados, número que podría elevarse hasta los 60 millones en los próximos 40 años.”

    Puedes corroborar esta noticia directamente en el portal aqui esta la dirección

    http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005171738_TRM_78973636

    La población mexicana y en latinoamérica es mayoritariamente joven, lo que significa que esta en plena edad productiva, el problema es que no se está ahorrando lo suficiente para poder hacer frente a los muy probables 3o o 40 años de retiro segun la creciente expectativa de vida, es decir si una persona termina su edad productiva laboral alrededor de 55 a 60 años con el nivel de ahorro actual en los sistemas de pensión la mayoria de la gente  no podrá tener un digno retiro, lo que significa que tendrán que subsistir, o en pocas palabras retirarse póbremente.

    Pero el problema de la vejez no es solo envejecer, sino la creciente atención médica que la gente va necesitando, y sí advinaste, eso tambien cuesta mucho, y estoy seguro que a casi nadie nos gusta los servicios de salud proporcionados por el estado.

    ¿Pero si estamos en edad productiva  y somos jóvenes porque no se está ahorrando lo suficiente para un retiro digno?

    El problema es que latinoamerica no esta generando la suficiente riqueza que se necesita, nuestras economias aunque han mejorado siguen en subdesarrollo, nuestras economías necesitan generar mas empleo y mejor pagado, pero para eso necesitamos atraer mas inversión privada, para atraer mas inversión necesitamos ofrecer paises con mas y mejor infraestructura, con mas seguridad jurídica para la inversión, tener estabilidad económica, y mejores niveles educativos y mas.

    Ahora bien, tambien las personas deben hacerse cargo de su retiro, de su estabilidad económica, todos deberíamos tener un plan sobre cuando retirarnos, en que condiciones, como, a que edad, etc. El tener una meta, nos obliga a crear un plan, y a irlo mejorando sobre la marcha. Es por eso que el tema de la eduación financiera es tan crucial en nuestra vida, si esperas que los sistemas de pensión se hagan cargo de tu retiro entonces estas en un problema, la buena noticia es que aun estamos a tiempo de cambiar esta historia.

    Cada persona debe hacerse cargo de las cosas importantes de su vida, sin duda esta lo es.

    ¿Y tu te estas preparando para tu retiro?

    Muchos hablan sinceramente cuando dicen que desprecian las riquezas, pero se refieren a las riquezas que poseen los demás.

    Charles Caleb Colton

Leave a Comment