Logo Background RSS

Advertisement

Una Década Que Nace Y Grandes Cambios Por Vivir

  • una-decada-que-nace-libertad-financieraEscribo este artículo como una mera reflexión, apenas caigo en cuenta que no solo es el inicio de un nuevo año sino tambien de una nueva década, una década que estará llena de grandes y rápidos cambios en casi o quizá todos los ámbitos: políticos, financieros, sociales, tecnologicos y demás.

    ¿Porqué son importantes los cambios ?

    Estos cambios invariablemente afectarán la calidad de  nuestras vidas para bien o para mal, por eso es tan importante estar consciente de ellos.

    Cuando grandes cambios se presentan se crean grandes acomodamientos, grandes desplazamientos de dinero, personas, profesiones etc., es decir  surgen oportunidades para unos y problemas para otros, cuando la humanidad avanza la mayoria sale beneficiada, sin embargo hay quienes terminan siendo perjudicados pues no se adaptan a los cambios, ejemplos a lo largo de la historia sobran y para darte un ejemplo te hablaré de los ludistas.

    Los ludistas o movimiento lúdico fue un movimiento obrero surgido a principos de 1800 en la Inglaterra de la revolución industrial  y cobrando gran fuerza a partir de 1811 en adelante, su fundador Ned Ludd (de ahi el nombre del movimiento) creia que las máquinas eran los enemigos de los obreros pues al llegar estas a las fábricas se producían grandes despidos pues muchas veces una sola máquina hacía el trabajo de decenas o cientos de personas y por supuesto de forma mas rápida y económica, asi que los ludistas ven a la técnologia es decir a las máquinas industriales como su enemigo y se oponen a ellas ferózmente. Los ludistas entraban a las fábricas y destruían  las máquinas industriales, se producen grandes revueltas en algunas ciudades industriales.

    Al extenderse la revolución industrial a toda Europa movimientos como este se replican y no solo en las ciudades sino tambien al campo pues ahi tambien se introducen grandes máquinas como tractores, desgranadoras, etc.,

    Como todos sabemos la revolución industrial fue un gran avance para la humanidad, pues al usar el poder de las máquinas los procesos productivos se agilizaron y abarataron, asi fué como el nivel de vida de la humanidad empezó a mejorar, asi fué como el vestido, calzado, medicinas, materiales para construir, aparatos tecnológicos y un sinfin de artículos empezaron a abundar, asi fué como surgieron medios de transporte económicos y efectivos como el automóvil, ferrocarril, barcos rápidos y mas tarde el avión, que permitieron desplazar grandes cantidades de personas y mercancías a un bajo costo por todo el mundo, pero como en todo gran cambio, muchas personas no pudieron adaptarse, muchas personas fueron heridas y echadas a un lado, el progreso, los grandes cambios no se sentaron a esperarlos ni les tomaron su opinión, justo o injusto las cosas asi fueron.

    En esta década que estamos comenzando seremos testigos de grandes cambios:

    • El internet cobrará mucho mas relevancia de la que ya tiene, cada vez mas negocios se basarán en internet para surgir, crecer y expandirse.
    • Cada vez mas amistades y relaciones surgirán del internet, el internet será cada vez mas social hasta llegar al punto de ser tan normal tener amigos en todas partes del mundo.
    • EL internet absorberá otros negocios como televisoras, telefonías, radiofusoras, como ya lo está haciendo, cada vez mas las nuevas generaciones usarán la telefonía VOIP (voz sobre protocolo de internet como Skype, Rebtel, y otras mas), las televisoras para llegar a su público joven tendrán que transmitir su programación por internet, las radiofusoras igual.
    • El uso del dinero en efectivo será cada vez mas escaso, ya que en poco tiempo los celulares serán las nuevas billeteras asi como otras tecnologías.
    • EL internet estará en todas partes y llegará un momento en que sea gratuito o casi.
    • Los motores a gasolina serán historia y  los nuevos serán eléctricos.
    • EL turismo mundial seguirá creciendo pues las nuevas tecnologías dismunuirán tiempos y abaratarán costos de transportación.
    • Los nuevos millonarios serán cada vez mas jóvenes quizá hasta algunos adolescentes.
    • Nuevas industrias y tecnologías nacerán y otras se apagarán lentamente como fue el caso del telégrafo, maquinas de escribir, videograbadoras, y otras mas.

    Como en todo gran cambio habrá cosas negativas:

    • La automatización seguirá abaratando bienes y servicios pero tambien despedirá mano de obra.
    • Carreras profesionales de hoy irán perdiendo peso y tendrán que evolucionar o desaparecer.
    • La competencia internacional seguirá presionando a las empresas a disminuir costos y eso significa si adivinaste: mas despidos.
    • Los beneficios sociales serán cada vez mas restringidos, la “seguridad laboral” será cada vez mas una quimera, algo del pasado, casi una leyenda.
    • EL ocaso de los Baby Boomers tendrá  consecuencias sociales, económicas y políticas aun imprevisibles.

    Estos grandes cambios no es que vayan a suceder, es que ya están sucediendo, lo que pasa es que los vemos desde dentro, pero si los vieramos en las páginas de historia podríamos darnos cuenta de la magnitud del cambio que estamos y seguiremos viviendo, sin duda puedo equivocarme y deseo equivocarme en varias cosas negativas, pero donde estoy seguro que no me equivoco es que estamos inmersos en un gran cambio y que este no se detendrá.

    Alguna vez te preguntaron si querías cambiar de VHS a DVD o de DVD a Blue Ray, alguna vez le preguntaron a las secretarias del mundo si querían usar computadoras, softwares, fax y otras máquinas, alguna vez te preguntaron si querías consumir artículos de China, Corea, Taiwan, y otras lejanas partes del mundo, pues te aseguro que estos grandes cambios hicieron millonarios a muchas personas del mundo mientras que otros solo luchaban para adaptarse y que otros no lo lograron.

    Una vez leí que existen tres clases de personas:

    los que hacen que las cosas sucedan

    los que miran lo que está pasando

    y los que se preguntan: ¿que pasó?

    Y en este gran teatro del mundo donde quieres estar?, sentado con el público? o en el escenario como actor del cambio, de la vida y de este mundo?

    El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

    Victor Hugo

    feliz

    muy-feliz-año-2010

  1. #1 Angela
    January 4th, 2010 at 10:34 am

    Excelente post. Voy a recomendar esta página a mis amigos porque considero que es de gran utilidad y brinda muy buena información sobre cómo ganar dinero por Internet. Además de esta página, navegando por Internet encontré otra que te brinda herramientas para trabajar desde tu casa y ganar buen dinero extra, si gustas visitarla, aquí te dejo el enlace:

    http://bit.ly/webdinero

    Post ReplyPost Reply
  2. #2 Carmen Cecilia
    January 6th, 2010 at 5:14 pm

    Hola, te felicito, la verdad mucha reflexión, super importante para empezar año me encanta el contenido de tu blog Felicidades.

    Post ReplyPost Reply
  3. #3 Juan Antonio Gómez Sauceda
    January 6th, 2010 at 5:17 pm

    Hola, muchas gracias por leerme, me da gusto tenerte de vuelta por aqui, muchas gracias por visitarme, te mando muchos saludos!

    Post ReplyPost Reply
  4. #4 Sergio Paulo Gomez
    January 8th, 2010 at 1:48 am

    Hola Juan, excelente tu articulo y tu blog, muchas felicidades y sigue adelante que el exito es para los que perseveran y no se dejan rendir por nada, tu colega Sergio Paulo Gomez de http://marketingmoderno.com

    Post ReplyPost Reply
Leave a Comment